viernes, 28 de septiembre de 2012

SAN FRANCISCO - ANTIOQUIA - ALFABETIZACION A PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Y DE LA TERCERA EDAD


ALFABETIZACION A PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Y DE LA TERCERA EDAD QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR.

 

En el departamento de Antioquia, en el municipio de San Francisco, en la zona Urbana del municipio, se desarrolla por iniciativa de las cogestoras de la red unidos un proceso de alfabetización a las personas e situación de discapacidad y de la tercera edad que por su condición y edad no pueden asistir a los programas formales que ofrece el sistema educativo.

El objetivo inicial era que estas personas aprendieran a firmar, pero las personas se fueron motivando cada día mas con el proceso y ya querían que se les enseñaran nuevas cosas, y con el apoyo de la administración municipal, que nos facilitaron cuadernos y algunos materiales didácticos, también con el espacio para reunirnos cada ocho días dos horas en las cuales se leen cuentos, se trabaja el proceso inicial de lectoescritura estas personas han ido avanzando en el aprendizaje, tanto que ya leen y escriben textos cortos y las operaciones básicas de matemáticas.

La población atendida es solo las personas en situación de discapacidad y de tercera edad y pertenecientes a la red unidos con el fin de promover el logro  10 de la dimensión 3.

La experiencia inicio en el 2011 y aun se mantiene, todos los viernes sin falta sabemos que estas personas nos están esperando para aprender nuevas cosas y compartir en grupo, fechas especiales con actividades lúdicas recreativas.

Las personas que participan de esta experiencia son personas muy humildes, desplazados victimas del conflicto armado, que al estar estudiando se sienten muy felices porque ahora pueden orgullosamente decir que saben leer y escribir, y esperan poder aprender cada día nuevas cosas. Cada encuentro es una nueva experiencia y ellos la disfrutan mucho.

La gran mayoría un 80% de las personas que participan de la experiencia son de la red UNIDOS, y todos son desplazados y adultos mayores y en situación de discapacidad.

De las personas que participan solo un 20% no son de UNIDOS pero todos son personas que no conocían ni las vocales, y que con la continuidad del proceso han aprendido muchas cosas, unos con mas facilidad que otros pero cada uno y dependiendo de su discapacidad han superado muchas de sus limitaciones y desarrollado habilidades motrices.

 
DESARROLLADAS POR  LAS CGS:

 

FATIMA YULEIMA SALAZAR

YARLEVI NARVAEZ RAMIREZ

OLGA RESTREPO GOMEZ

YADIRA SANCHEZ ALZATE

 

MICRORREGION: 033

DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA

MUNICIPIO: SAN FRANCISCO, 

CORREGIMIENTO O LOCALIDAD: SAN FRANCISCO

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario