MICRORREGION: 034 DEPARTAMENTO: Antioquia
MUNICIPIO: Cañasgordas CORREGIMIENTO O LOCALIDAD: Cañasgordas
La RED
UNIDOS, como eje fundamental en la superación de la pobreza extrema, abarca
dimensiones y logros fundamentados en los objetivos del milenio y proyectados a
una población en condición de vulnerabilidad extrema que enfrenta diariamente
la desigualdad ocasionada por diversas trampas de pobreza, generando a su vez grandes
retos y compromisos que deben ser asumidos con plena corresponsabilidad por
todos los entes involucrados en esta estrategia.
Indudablemente
la oferta generada por las entidades públicas y privadas en el municipio de
Cañasgordas es muy limitada lo que no a ser impedimento para el desarrollo de
ideas e iniciativas que contribuyan al cumplimiento de las dimensiones y logros
plasmados en el plan familiar y por ende al mejoramiento de la calidad de vida
de las comunidades mas vulnerables.
Brindar herramientas para el adecuado manejo y uso de las tecnologías
de la información y las comunicaciones mediante
acompañamiento, talleres
didácticos, desarrollo de habilidades y destrezas, aprovechamiento de los
recursos, y el uso de las herramientas informáticas como mecanismos eficientes a
la hora de tecnificar actividades cotidianas (agricultura-ideas de
negocio-manejo de información) contribuyendo con ello a la construcción de un
conocimiento más coherente con las realidades actuales de las familias y de su
entorno.
Carácter
de la experiencia: Avanzando
a la tecnología en comunidades rurales es una iniciativa de los cogestores
sociales como oferta propia, que apunta en la promoción de logros tales como:
·
Ingresos
y Trabajo: Logro 6
·
Educación
y capacitación: Logros 10 y 11
·
Salud:
logros 15 y 19
·
Nutrición:
logros 21
·
Habitabilidad:
logro 25
·
Dinámica
familiar: logros 35, 36, 37 y 38
·
Acceso
a la justicia: logro 43
El proyecto como tal se inicio en el
mes de enero de 2011 en la vereda Cumbarra, posteriormente se ha extendido por las comunidades de la Aldea, Ciriguan, San
Luis del Café e Insor y en la actualidad se implementa en La Balsita y Llano
Grande; con una significativa participación de jóvenes, adultos integrantes de
familias UNIDOS, desplazados, madres cabeza de familia y población vulnerable.
Además esta
experiencia se ha compartido con cogestores sociales de Antioquia, por medio de
reuniones, retus, capacitaciones y redes sociales.
Hasta el momento se cuenta
con la participación de 200 personas:
·
160
unidos
·
35
vulnerables
·
5
desplazados
El Proyecto
Avanzando a la tecnología se a articulado de manera directa con entidades de
orden departamental y municipal (Unidad
Móvil de DDHH, ESE Hospital San Carlos, Comisaria de familia, Umata e
instituciones educativas) generando un
aporte significativo al proyecto y a las personas participantes, con
temáticas que mediante charlas, talleres
y presentaciones, contribuyen al cumplimiento de los logros básicos agrupados en las nueve
dimensiones del plan familiar.
·
Promoción y prevención en salud (planificación
familiar y exámenes de citología y próstata.
·
Convivencia familiar y comunitaria
·
Maltrato infantil
·
Abuso sexual
·
Seguridad alimentaria
·
Manejo de residuos solidos y cuidados del medio
ambiente
·
Conocimiento de derechos y deberes
·
Orientación sobre la construcción de proyectos
productivos
Avanzando a la tecnología es un
proyecto que a superado gratamente las expectativas iniciales expandiéndose por
7 veredas del municipio de Cañasgordas (en tan solo un año y 9 meses) y con una
proyección futura muy amplia aportando al crecimiento de capacidades colectivas
como la integración comunitaria, la elaboración de proyectos productivos y la
conformación de grupos de trabajo, todo ello permite avanzar significativamente
no solo en el aspecto tecnológico sino en el componente social y de
acompañamiento familiar y comunitario y por ende en la consolidación de un plan
familiar con grandes avances y enseñanzas.
Es de anotar que como en
todo proceso existen situaciones que generan dificultades a la hora de realizar
las actividades programadas sin ser estas un punto que impida su total
desarrollo, tales como:
·
La
falta de un video beam para realizar las presentaciones y evaluaciones
grupales.
·
Falta
vincular este tipo de actividades dentro de los gastos de transporte (para
expandir más el proyecto y avanzar en el cumplimiento de logros).
·
Carencia
de materiales didácticos que incentiven el pleno desarrollo de las habilidades
y destrezas de los participantes.
·
Actualmente
no se cuenta con cobertura total a internet debido a falta de convenios
interinstitucionales que garanticen la conectividad.
·
Algunos
equipos no presentan condiciones óptimas para su uso y aprovechamiento.
Estas dificultades se han
afrontado responsablemente, buscando otras alternativas de enseñanza y trabajo
grupal y nunca el proyecto ha parado su proceso; por el contrario se ha
fortalecido y aumentado las expectativas frente al futuro del mismo.
Articulación
del proyecto:
Avanzando a la tecnología
en comunidades rurales se articula plenamente al acompañamiento familiar y
comunitario, puesto que además de ser direccionado y ejecutado por
cogestores sociales aporta directamente al cumplimiento de logros
básicos y genera un alto índice de corresponsabilidad entre cogestores y
familias.
De igual forma este
proyecto se articula a la vida institucional de las escuelas rurales donde se
ejecuta, permitiendo avanzar no solo en la calidad de una educación innovadora
sino en el posicionamiento de estrategias de aprendizaje más incluyentes y
participativas; la convocatoria como tal se realiza por medio de sesiones
comunitarias, avisos radiales y presentación del proyecto, pero su pleno
desarrollo cumple con unos parámetros y normas establecidas desde su
elaboración, las cuales se basan en:
·
Intensidad
horaria (cumplimiento de cronograma de actividades)
·
Desarrollo
de actividades cada semana (2 horas), con un cumplimiento total de 30 horas
presenciales y 30 no presenciales.
·
Seguimiento
a la continuidad en el proceso de formación (asistencia).
·
Evaluación,
retroalimentación y control de cada una las actividades realizadas.
·
Reglamento
del proyecto dentro de las salas de informática (cuidados y usos).
Aspectos
metodológicos
El proyecto “AVANZANDO A
LA TECNOLOGIA EN COMUNIDADES RURALES” se expande por el municipio de
Cañasgordas mediante sesiones comunitarias y solicitudes de docentes y personas
de diversas zonas donde se puede implementar esta estrategia educativa y
formativa. El primer lugar en el que se llevo a cabo el proyecto fue en la vereda
Cumbarra, donde de forma lúdica y participativa se planteo la idea de
aprovechar al máximo los equipos de computo que estaban subutilizados; mediante
la enseñanza de la informática como herramienta fundamental a la hora de
mejorar todo tipo de aspectos de orden personal y grupal.
En esta sesión
comunitaria, se trataron temáticas que giraron en torno a dinámica familiar,
identificación, educación y capacitación, entre otros aspectos de vital
importancia a la hora de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las
áreas rurales y fue allí donde se planteo la ejecución de este proyecto,
organizando cronograma de actividades, el grupo a formar, reglamentos y
generalidades que sin duda han marcado la diferencia de un proceso ejecutado
con amor, entrega y plena corresponsabilidad.
Es de anotar que para la
realización de sesiones comunitarias, se cuenta con total apoyo de diversas
entidades como: La ESE Hospital San Carlos, comisaria de familia, comité de
Cafeteros, UMATA, Instituciones educativas, escuelas rurales, entre otras
dependencias que de una u otra forma complementan una labor realizada entrega,
pasión y dedicación total.
El trabajo en comunidad
implica una alta dosis de cohesión social que se fortalece diariamente no solo
con las sesiones comunitarias sino con proyectos productivos y sociales
implementados por cogestores sociales inquietos, dinámicos y proactivos que
permiten de una forma responsable y eficiente integrar toda una comunidad en
modelos de corresponsabilidad y trabajo en grupo fortalecido y muy coherente
con las realidades del entorno.
Documentos
que dispone sobre la experiencia:
Avanzando a
la tecnología en comunidades rurales como cada uno de los proyectos ejecutados por buenos
cogestores sociales cuenta con evidencias como: actas, fotografías, cartas de
petición, listas de asistencia, formato de control de notas, modulo de
temáticas, videos y un portafolio donde se plasman todas y cada una de las
experiencias desarrolladas.
Conclusiones,
sugerencia y aportes
La
pobreza extrema se puede definir de diversas maneras y se asume de muchas
otras, esta entonces en cada ser humano darle una connotación especifica, pero
de nada sirve saber que es y no actuar para superarla; es por ello que la
estrategia RED UNIDOS en el municipio de Cañasgordas se forja día tras día como
una fuente de inagotable compromiso con una sociedad exigente, donde se hace
urgente una intervención estatal en aspectos como la educación, la salud, la
vivienda, la dinámica familiar y en general en todas aquellas dimensiones y
logros básicos que fundamentan la esencia humana y la vida en comunidad.
Es entonces cuando surge dentro de la
estrategia como tal el componente de acompañamiento comunitario como mecanismo
para desarrollar y retroalimentar ideas, proyectos y grupos de trabajo y que a
su vez se enriquece a partir de herramientas como las sesiones comunitarias y
proyectos auto-ofertados, los cuales permiten un acercamiento pleno a las
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que como comunidad se poseen,
permitiendo avanzar en el cumplimiento de logros básicos que pueden ser
acogidos, trabajados y cumplidos de forma mas abierta y participativa.
El componente de acompañamiento
comunitario es de vital importancia para el desarrollo de la estrategia UNIDOS
como tal, porque permite una participación plena, donde las necesidades se
pueden resolver de forma mas global pero a la vez muy precisa, permitiendo no
solo avances sino la consolidación de una estructura social solida, competitiva
y exigente, donde cada miembro de la comunidad puede aportar sus conocimientos
para la superación de las trampas de pobreza, la ejecución de proyectos
comunitarios y la reparación de un tejido social tan maltrecho por diversas
circunstancias.
Se plantea entonces que las sesiones
comunitarias en el municipio de Cañasgordas, son la herramienta principal a la hora de cumplir los objetivos del
Acompañamiento comunitario, debido a que en cada una de ellas se plantea una
estructura y un orden especifico donde según el momento y el contexto se ahonda
en cada una de las 9 dimensiones, logrando grandes avances y consolidando el
modelo comunitario como un arma de batalla a la hora de mejorar las condiciones
de vida no solo de una familia sino de toda una comunidad.
El componente
de Acompañamiento implica una responsabilidad constante, no solo frente al
cumplimiento de objetivos, realización de ideas y proyectos, sino en la gestión
de oferta que acerque a las familias mas vulnerables a los programas del
estado, permitiendo la consolidación de una equidad generalizada que abarque
cada uno de los estamentos de un país como el nuestro que busca salir adelante
y que a pesar de las problemáticas existentes, se actúa en pro de un bienestar
común mas halla de teorías utópicas y generalidades paradigmáticas que solo nos
estancan en un pasado de errores que debemos aprender a superar con proyectos,
ideas, innovación constante y trabajo comunitario responsable, verídico y
contundente.
En
general el componente de Acompañamiento Comunitario se convierte en el eje
principal a la hora de avanzar en la superación de la pobreza extrema porque
por medio de una comunidad unida, participativa e incluyente se puede acceder a
programas estatales, públicos, privados y de oferta propia que permitan contribuir
en el mejoramiento de la calidad social, generando un impacto mas amplio con altos
niveles de corresponsabilidad que se expanden por un mayor numero de familias.
Dentro de la cotidianidad
de la estrategia RED UNIDOS, se deben incidir un sinnúmero de aspectos e ideas
que no deben dejarse pasar por alto, cualquier proyecto debe llevarse a la
realidad con herramientas claras donde el acompañamiento familiar y comunitario
sea pleno, unifique ideales, genere resultados, visione y valla mas halla de
simples paños de agua tibia, este debe ser consecuente con las necesidades pero
también con una corresponsabilidad familiar amplia, competitiva e innovadora.
Para finalizar se hace
necesario decir que este proyecto al igual que “UNIDOS CONSTRUYENDO FUTURO, DIMENSIONATE
CON LAS DIMENSIONES, CAÑASTON UNIDOS CON UN SOLO CORAZÓN, PRIMERO LOS NIÑOS
BRINDALES AMOR y SANA DIVERIÓN y ECOLOGISANDO ANDO” son ideas pensadas, creadas
y proyectadas por los cogestores Sociales: Sergio Mauricio Osorio Ospina y
Ferney Ruiz Urrego y al cual se han unido Astrid Tuberquia, Yineth Arboleda y
Jhon Fredy Rodríguez, logrando con ello la consolidación de ideas en una
realidad que día tras día se transforma y permite avanzar plenamente en la
disminución de la pobreza extrema y en el posicionamiento de la red UNIDOS como
un ejemplo de transformación y 100% de corresponsabilidad.
Nombre y
Apellidos: Sergio Mauricio Osorio Ospina
Cargo: Cogestor
Social
Fecha:
27/09/2012
Celular de
contacto: 3104645481
Nombre y
Apellidos: Ferney Eugenio Ruiz Urrego
Cargo: Cogestor
Social
Fecha:
27/09/2012
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