viernes, 28 de septiembre de 2012

BUENOS AIRES ANTIOQUIA - MANUALIDADES CON LOS NIÑOS


MANUALIDADES EN BUENOS AIRES

En el mes de Marzo del año 2011 viendo la necesidad del corregimiento Buenos Aires zona rural del  municipio de Arboletes Antioquia;  donde me desempeño como Cogestora Social me propuse darle  a estas familias alguno de mis conocimientos acerca de las  manualidades área en el cual me desempeño muy bien;  esta consiste en enseñarles a hacer: figuras en globos, flores en diferentes materiales como cartulina, foami, papel seda, decoraciones en encajes etc.  En estos cursos  participando 20 familias que pertenecen a la Red Unidos y 10 que no pertenecen aunque cabe anotar que la participación es variada a veces asisten más como a veces asisten menos personas.  Esto lo hice con el objetivo de mejorar las dimensiones de Ingresos y Trabajo en el logro numero 5 y  Dinámica Familiar en su logro 38, los cuales son de gran importancia para superar las trampas de la Pobreza Extrema.   Para el desarrollo de esta actividad no conté con el apoyo de ninguna entidad, ni de  persona en particular todo lo hice con esfuerzo propio y con ayuda de las mismas familias.  Actualmente me encuentro dictando los cursos ya que estos se realizan cada 8 días llevando a cabo diferentes proyectos en cada clase; de igual manera lo he  implementado con compañeras tanto del mismo municipio como de otras zonas de la microrregión  en sus diferentes sitios de trabajo. Durante el desarrollo de esta actividad se me han presentado inconvenientes de carácter económicos y climáticos los cuales los he solucionado con el  aporte de todas las personas que hacemos parte de este curso de manualidades.  Y me encuentro orgullosa por el resultado que he obtenido en esta labor  la cual seguiré realizando hasta llegar a su etapa final.

MIS NIÑOS UNIDOS

Desde años hace tres años vengo trabajando en  la educación de los valores de los niños del corregimiento  de Buenos Aires del municipio de Arboletes Antioquia, pero fue durante este año en el mes de Abril en el que organice grupos de trabajo para los cuales nos reunimos cada 15 días.  Para estas clases siempre me  preparo para  estudiar con ellos los valores en cada clase vemos uno diferente; ya hemos tratado algunos   como respeto, amor, tolerancia, sinceridad, honestidad etc.   También tratamos temas de etiqueta en los que les enseño como deben comportarse frente cada situación o lugar. Durante el desarrollo de estas clases tenemos espacio de recreación, deporte   y entretenimiento para incentivarlos a que cada clase sea amena y les guste asistir. En esta actividad participan de 30 a 40 niños desde los 3 hasta los 12 años de edad  todos de la red unidos; aunque  en algunos casos asiste 5 o 10 que no están en la red.  El trabajo con ellos solo se me ha dificultado por las lluvias ya que esta zona es de lluvias frecuentes y cuando llueve cancelamos las clases, lo cual no ha sido motivo para desistir de la labor que estoy llevando a cabo con humildad y con todo el corazón. Esto lo hago con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos niños teniendo en cuenta la dimensión salud, y dinámica familiar en su logro 37 y 38.

NORA ESTELA BERROCAL CORREA

COGESTOR SOCIAL.  ARBOLETES ANTIOQUIA  24-09-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario