viernes, 28 de septiembre de 2012

VILLA GARZÓN - PUTUMAYO MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS


MICRORREGION 6

DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

MUNICIPIO DE VILLAGARZON

VEREDA CANANGUCHO

 

JORNADAS DE RECOLECCION Y TALLER DE CAPACITACION EN EL MANEJO Y DISPOSICION DE RESIDUOS SOLIDOS INSERVIBLES EN LA VEREDA CANANGUCHO

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Esta actividad tiene como propósito promover en las familias de la Red Unidos la conservación del medio ambiente a través de una adecuada clasificación y disposición final de los residuos que se generan en los hogares; permitiendo de esta manera contar con ambientes saludables.

 

Además se pretende empoderar a las comunidades de la responsabilidad colectiva que tienen ellos con los espacios compartidos como son espacios de recreación y deportes, vías públicas y comunitarias, que deben permanecer siempre limpios para el disfrute de todos.

 

 

PARTICIPANTES:

ü Familias Red Unidos de la Vereda Canangucho, Municipio de Villagarzón, Departamento del Putumayo.

ü Coordinadora Local y equipo de Cogestores Sociales Red Unidos.

ü Empresa de Servicios Públicos “A.A.A. Aguas la Cristalina”, Municipio de Villagarzón.

 

LOGROS QUE PROMUEVE:

 

·        Dimensión de Habitabilidad:   Logro 25: En la familia disponemos bien de las basuras.

 

ESTADO DE LA EXPERIENCIA:

 

·        Esta experiencia se realizó en el mes de febrero del año 2012.

 

CARACTERIZACION DE LA POBLACION:

 

Las familias que se vincularon a esta jornada son habitantes de la zona rural, en su mayoría población víctima del conflicto pues en esta vereda se encuentra un asentamiento denominado Selva Futuro, también contamos con la participación activa de los niños, niñas y jóvenes.

 

En promedio participaron 60 familias de las cuales 50 aproximadamente pertenecen a la Red Unidos.

 

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO:

 

La iniciativa nace de la necesidad que se identificó en la Vereda Canangucho frente al manejo de los residuos sólidos que se generan en esta zona, ya que se encuentra a 15 minutos del casco urbano del Municipio y el carro recolector empezaría a ofrecer el servicio de recolección de los residuos.

 

Como en el Municipio de Villagarzón ya se ha venido trabajando fuertemente en la educación ambiental en cuanto a la separación en la fuente para general menos residuos y aprovechar los elementos reciclables o reutilizables, nos pareció importante capacitar a los habitantes de este sector en el tema propuesto para optimizar la recolección y mejorar las condiciones del medio ambiente.

 

Fue por ello que en asocio con la empresa de Servicios Públicos “A.A.A. Aguas la Cristalina” se programó un taller de capacitación y la jornada de recolección de inservibles en la misma vereda.

 

Este Taller de capacitación permitió a las familias clarificar el manejo y disposición de los Residuos Sólidos Inservibles, permitiendo que el cumplimiento del logro 25 para las familias, pero además empoderó a la comunidad en general sobre la responsabilidad colectiva en cuanto a la preservación de espacios colectivos limpios, la correcta utilización del servicio de recolección de basuras y la responsabilidad social frente al tema de la conservación del medio ambiente.

 

Este trabajo comunitario ha permitido reforzar en el acompañamiento familiar el tema de ambientes saludables, la importancia de tener nuestros hogares organizados y aseados, entre otros que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de la Red Unidos.

 

Esta experiencia se ha realizado en la Escuela Rural Mixta María Auxiliadora de la Vereda el Porvenir en donde luego de una capacitación a los niños y niñas de esta sede, se realizó una jornada lúdica en donde a través de la elaboración de carteleras los niños reforzaron los conceptos aprendidos y posteriormente también se recolectaron elementos inservibles, dando un mejor aspecto a la Institución y motivando a los niños para mantenerla siempre aseada y organizada.

 

El Equipo de Cogestores Sociales siempre ha estado consiente de la responsabilidad que tenemos para disminuir los efectos del cambio climático por ello también hemos desarrollado actividades como jornadas de reforestación en la ribera de la quebrada la Cristalina y el Predio el Brasil, Recolección de Inservibles en la ribera del Rio Guineo y el Casco Urbano de Villagarzón, y un cine foro con los alumnos  los grados noveno a once en la Institución Educativa Rural Villa Amazónica en el Corregimiento de la Castellana, entre otras.

 

Siempre hemos contado con el apoyo de nuestro operador la Corporación para la Investigación y el Desarrollo Sostenible CORPROGRESO, pues dentro su visión se promueve acciones en lo relacionado a la preservación del medio ambiente.

 

ASPECTOS METODOLOGICOS:

 

·        La convocatoria a las familias se hizo de manera personalizada a través de la Cogestora Social de esta zona, además se fijaron avisos invitando a la Comunidad en General a participar de la actividad.

 

·        El tiempo estimado de la capacitación fue de una hora.

 

CONCLUSIONES:

 

v La diferencia entre el acompañamiento Familiar y Comunitario radica en que en el acompañamiento Comunitario es colectivo y general, puede recibir acciones globales que benefician a todo un grupo social,  contrario al acompañamiento familiar en donde las particularidades de cada familia deben ser analizadas antes de cualquier intervención pues las dificultades tienen diferentes antecedentes y las soluciones son de igual forma individuales.

 

v En nuestro medio las sesiones comunitarias deben estar muy bien motivadas para poder generar el impacto deseado pues las familias aún se mueven por un interés particular, esto quiere decir que su participación depende del beneficio que puedan recibir.

 

v El acompañamiento familiar y el comunitario se articulan actualmente en las ferias de servicio pues permiten a un grupo superar los logros básicos dependiendo del área a intervenir.

 

v La movilización e integración de la comunidad es más relevante cuando quienes promueven la actividad, en este caso los Cogestores Sociales participan de manera activa y no pasiva, demostrando interés y responsabilidad con lo que hace

 

Elaborado por:

Erika Yuliet Mejía González, Cogestora Social, Villagarzón (Putumayo).   Septiembre 23 de 2012.


 

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