viernes, 28 de septiembre de 2012

TOCA - BOYACA IMPLEMENTACION DE HUERTAS CASERAS Y MERCADOS VERDES

 
UNIDOS MEJORANDO LA NUTRICION, INGRESOS Y TRABAJO DE LAS FAMILIAS CON LA IMPLEMENTACION DE HUERTAS CASERAS Y MERCADOS VERDES EN EL MUNICIPIO DE TOCA

OBJETIVO:

Implementar la huerta casera orgánica en las familias de la RED UNIDOS de tal forma que se mejore su dieta alimenticia, además adquirir ingresos para sostenimiento de la misma mediante la venta de los productos a nivel municipal.

PROCESO

El proceso que se está llevando a cabo con las familias de la RED UNIDOS del municipio de Toca Boyacá en las diferentes veredas ( Tuaneca, Centro Arriba, Raiba, Cunuca, Leonera, Chorrera y San Francisco) en pro del desarrollo del proyecto relacionado con nutrición e ingresos y trabajo es el siguiente:

1.

CAPACITACION

Gracias a la colaboración del convenio SENA-SAC (mixto) representado por los Ingenieros Agrónomos Dilia Coral y Rafael Burgos quienes vienen capacitando a las familias RED UNIDOS en lo referente a preparación de terreno, cuidado de suelos, siembra, labores de cultivo, cosecha, pos cosecha y además las diferentes formas de preparar las hortalizas para hacerlas más atractivas al paladar en la población infantil, adolescente y adultos en general .


2.
PREPARACION DEL TERRENO

Una vez realizada la capacitacion se procede a realizar la practica de preparacion de terreno e incorporacion de materia organica y trazado de parcelas.


3.
SIEMBRA

Planificar la siembra, la clase y cantidad de hortaliza que va a cultivar cada familia.


4.
COSECHA

Las hortalizas que se cosechen serán destinadas una parte para el consumo de las familias y el restante será utilizado para la venta en mercados verdes los cuales se realizaran los días Domingo especialmente en un sitio de fácil acceso a la población en general
 
5.
PREPARACION DE PLATOS CON LAS DIFERENTES HORTALIZAS CULTIVADAS

Gracias al apoyo y conocimiento del ingeniero Rafael Burgos funcionario de la SAC se han preparado diferentes recetas con las hortalizas cultivadas por cada una de las familias con el fin de demostrar la variedad de platos nutricionales que complementan la dieta alimenticia de la familia en general, logrando así hacerlas más atractivas al paladar.

EJEMPLO DE ALGUNOS DE LOS:

ALGUNOS DE LOS PLATOS PREPARADOS



6.
DEGUSTACION PARA LAS FAMILIAS DE LOS DIFERENTES PLATOS PREPARADOS EN CADA UNA DE LAS CAPACIONES.

Se observa que las personas que consumen estos platos lo hacen de una forma agradable que genera satisfacción a los CGSs por el trabajo que se está realizando.

CERTIFICACION DEL SENA Y LA SAC A FAMILIAS.

En esta etapa fueron certificadas las diferentes familias de la RED UNIDOS con un diploma y una cartilla otorgado s por el convenio SENA - SAC a aquellas personas que asistieron al proceso de capacitación desarrollado en las veredas del municipio de Toca Boyacá.

DIMENSIONES Y LOGROS QUE PROMUEVE LA EXPERIENCIA.

Este proceso está enfocado principalmente a la dimensión NUTRICIÓN con su logro 21 (la familia dispone, accede y consume alimentos saludables en cantidad suficiente, de manera permanente y oportuna, practicando hábitos saludables para la manipulación, preparación y consumo de sus alimentos.)También a la dimensión INGRESOS Y TRABAJO con su logro 6 (las personas en edad de trabajar que lo requieran acceden a servicios de intermediación laboral o asistencia técnica o apoyo de emprendimientos o procesos asociativos o capacitaciones laborales y certificaciones de competencia laboral cuando existan).y seguidamente la dimensión DINÁMICA FAMILIAR en su

logro 36 ( los miembros de la familia conocen los espacios y oportunidades para acceder a programas y servicios disponibles en su localidad(organizaciones comunitarias ,espacios de recreación y cultural) y participan en algunos de ellos ).

Gracias a las diferentes capacitaciones las familias han alcanzado estos logros viéndose reflejado en el cambio de los hábitos de vida tanto en la parte alimenticia como en las formas de cultivar hortalizas de excelente calidad sin perjudicar al medio ambiente y los terrenos manejados.

ESTADO DE LA EXPERIENCIA

Actualmente la experiencia está en curso a mediano plazo pues se está intercambiando ideas en las diferentes veredas del municipio de Toca Boyacá, la población que participa en esta actividad son adultos, jóvenes, adultos mayores, mujeres y niños con un total de 30 integrantes por vereda, en las cuales participan de una a dos familias que no pertenecen a la RED UNIDOS; existen algunas familias de la red unidos que no participan por falta de tiempo para asistir a estas capacitaciones.

COMO NACE LA INICIATIVA

La iniciativa nace como una necesidad de cambiar las costumbres de consumo de alimentos de las diferentes familias de la RED UNIDOS, buscando mejorar los hábitos alimenticios para proporcionar nutrientes adecuados al organismo, mejorar sus condiciones de salud y darles una calidad de vida familiar adecuada.

QUÉ MOTIVACIONES PERMITIERON QUE SURGIERA LA EXPERIENCIA

Las motivaciones surgieron a partir de la necesidad que viene presentando las familias de la RED UNIDOS en cuanto a la nutrición y bajo consumo de dietas balanceadas, (ricas en carbohidratos y bajos en proteínas y vitaminas) como desconocimiento a la preparación rica al paladar de los integrantes familiares.

QUIÉNES LIDERARON LA PROPUESTA.

La propuesta es liderada por los cogestores sociales de la RED UNIDOS del municipio de Toca y la coordinadora local CECILIA ROJAS con apoyo del convenio del SENA Y LA SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA en representación de los ingenieros agrónomos Dilia coral y Rafael Burgos.

Cuándo iniciaron

La experiencia inicia en el mes de marzo de 2012.

La experiencia se ha vinculado con Organizaciones sociales o comunitarias

La experiencia es un programa progresivo por tanto no cuenta con organizaciones sociales ni comunitarios pero se espera la vinculación de estas organizaciones a futuro.


Describa los principales avances de la experiencia:


A nivel organizativo se toma el diagnóstico y la conformación de grupos veredales de trabajo.

o En la gestión de logros básicos como necesidad de las familias.

¿Qué elementos considera usted que la experiencia le ha aportado o le aportó al fortalecimiento de las capacidades colectivas?

Una consolidación de conocimientos llevados a la práctica.

Enuncie las dificultades que se han presentado y cómo las han afrontado:

-A nivel organizativo. Organización de un horario que sea acorde con todas las familias asistentes.

Lograr un compromiso definido a nivel personal

¿Cómo se articula la experiencia de acompañamiento comunitario con el trabajo de acompañamiento familiar?

Se articula porque en comunidad en se da cumplimiento a logros específicos que tiene pendiente cada familia.

¿Cómo se articula la experiencia de acompañamiento con otros actores institucionales o sociales en el territorio?

Se articulan mediante actividades conjuntas.

¿Desde el punto de vista metodológico, ha intentado repetir esta experiencia comunitaria en otra localidad, municipio o corregimiento?

Si se ha hecho en otros municipios de la zona centro del departamento de Boyacá, como son los municipios de Tunja, Ramiriqui entre otros

¿Fue igual de exitosa?

No tenemos conocimiento del éxito de estos.

¿La experiencia mencionada se desarrolla en el marco de las sesiones comunitarias?

Si se desarrollan en sesiones comunitarias.

¿Qué apoyo ha recibido del Operador para fortalecer el trabajo de Acompañamiento comunitario?

SI se ha recibido apoyo en cuanto a capacitación de los cogestores de cómo hacer sesiones comunitarias, pero en cuanto a la experiencia que se viene realizando no.

¿Ha compartido la experiencia con otros CGS de su microrregión?

SI se ha compartido la experiencia con otros CGSs.en el encuentro de CGS que se realizó en el municipio de Garagoa.


Aspectos metodológicos:


¿Cómo desarrolló la convocatoria para las sesiones comunitarias desarrolladas?

Se invitaron las familias casa a casa y se publicó un cartel en sitios estratégicos de cada vereda.

¿Describa una sesión comunitaria que haya desarrollado?


Documentos que dispone sobre la experiencia:


Mencione si la experiencia tiene algún nivel de seguimiento, evaluación o sistematización mediante actas, fotos, videos, diario de campo.

Indique si la experiencia desarrollada está registrada en el módulo de acompañamiento comunitario de SIUNIDOS.

Se tiene fotos actas listado de asistencias y video.


Conclusiones


Integración de las familias dentro de la comunidad.

Compromiso y colaboración del núcleo familiar en el desarrollo de estas actividades.

Cumplimiento de logros específicos en cada una de las familias.

Apoyo e integración de las entidades públicas y privadas al desarrollo de la experiencia.


TRABAJO REALIZADO POR EQUIPO DE COGESTORES SOCIALES Y COORDINADORA LOCAL DEL MUNICIPIO DE TOCA BOYACA.


CECILIA ROJAS




Coordinadora Local


ANA MATILDE JIMENEZ JIMENEZ

BLANCA AURORA FARIAS GALAN

CARLOS ALFONSO DIAZ DIAZ

EDUIN RICARDO CAMARGO CAMARGO

MAGDA NOHEMY CAMARGO CORONEL

RAFAEL RODRIGUEZ VARGAS



Cogestores Sociales Municipio de Toca Boyacá

No hay comentarios:

Publicar un comentario