lunes, 1 de octubre de 2012

ARMANDO ACOMPAÑAMIENTOCOMUNITARIO: AVANZANDO A LA TECNOLOGIA EN COMUNIDADES RURALES-CAÑASGORDAS-ANTIOQUIA


 

GUÍA PARA LA DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS

DESARROLLADAS POR CGS

 

 

 

MICRORREGION: 034                       DEPARTAMENTO: Antioquia

MUNICIPIO: Cañasgordas                CORREGIMIENTO O LOCALIDAD: Cañasgordas

 

 

Identificación de la Iniciativa de Acompañamiento Comunitario:

 

La RED UNIDOS, como eje fundamental en la superación de la pobreza extrema, abarca dimensiones y logros fundamentados en los objetivos del milenio y proyectados a una población en condición de vulnerabilidad extrema que enfrenta diariamente la desigualdad ocasionada por diversas trampas de pobreza, generando a su vez grandes retos y compromisos que deben ser asumidos con plena corresponsabilidad por todos los entes involucrados en esta estrategia.

 

Indudablemente la oferta generada por las entidades públicas y privadas en el municipio de Cañasgordas es muy limitada lo que no a ser impedimento para el desarrollo de ideas e iniciativas que contribuyan al cumplimiento de las dimensiones y logros plasmados en el plan familiar y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades mas vulnerables.

 

Es por ello que surge el proyecto “AVANZANDO A LA TECNOLOGIA EN COMUNIDADES RURALES”, implementado en el departamento de Antioquia, municipio de Cañasgordas,  veredas: Cumbarra, La Aldea, Ciriguan, San Luis del Café, Insor, La Balsita y Llano Grande.

 

 

 

OBJETIVO

Brindar  herramientas para  el adecuado manejo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones mediante  acompañamiento,  talleres didácticos, desarrollo de habilidades y destrezas, aprovechamiento de los recursos, y el uso de las herramientas informáticas como mecanismos eficientes a la hora de tecnificar actividades cotidianas (agricultura-ideas de negocio-manejo de información) contribuyendo con ello a la construcción de un conocimiento más coherente con las realidades actuales de las familias y de su entorno.

Carácter de la experiencia: Avanzando a la tecnología en comunidades rurales es una iniciativa de los cogestores sociales como oferta propia, que apunta en la promoción de logros tales como:

·       Ingresos y Trabajo: Logro 6

·       Educación y capacitación: Logros 10 y 11

·       Salud: logros 15 y 19

·       Nutrición: logros 21

·       Habitabilidad: logro 25

·       Dinámica familiar: logros 35, 36, 37 y 38

·       Acceso a la justicia: logro 43

 

Es importante resaltar que este proyecto no solo busca la interacción con los medios informáticos sino la accesibilidad a información capaz de promover diversas temáticas que fortalecen los logros anteriormente mencionados.

 

El proyecto como tal se inicio en el mes de enero de 2011 en la vereda Cumbarra, posteriormente se ha extendido por las comunidades de la Aldea, Ciriguan, San Luis del Café e Insor y en la actualidad se implementa en La Balsita y Llano Grande; con una significativa participación de jóvenes, adultos integrantes de familias UNIDOS, desplazados, madres cabeza de familia y población vulnerable.

Además esta experiencia se ha compartido con cogestores sociales de Antioquia, por medio de reuniones, retus, capacitaciones y redes sociales.

 

Hasta el momento se cuenta con la participación de 200 personas:

·       160 unidos

·       35 vulnerables

·       5 desplazados

 

Es de anotar que el proyecto ha tenido un gran impacto y acogida por parte de la sociedad en general (no solo de familias UNIDOS), con una participación muy alta y que crece día tras día como una necesidad sentida y manifestada por las mismas comunidades.

 

Descripción de la experiencia de Acompañamiento Comunitario:

 

En los procesos de acompañamiento familiar y comunitario, mas específicamente en la vereda Cumbarra (28/01/2011) y tras la socialización de diversas temáticas en relación con la estrategia UNIDOS, en aquel entonces JUNTOS y evidenciando que la mayoría de escuelas rurales cuentan con herramientas informáticas y accesibilidad a internet nace una gran idea que se moldeo en el recorrido realizado entre las veredas Cumbarra y Rubicon por los cogestores sociales Ferney Ruiz y Sergio Osorio Ospina, quienes inquietos (entre charlas, risas, ideas) por el desaprovechamiento de  las aulas informáticas y en su esmero de ser proactivos plasman y ejecutan el proyecto Avanzando a la tecnología como un modelo de innovación, auto-oferta e integración comunitaria.

 

El Proyecto Avanzando a la tecnología se a articulado de manera directa con entidades de orden departamental  y municipal (Unidad Móvil de DDHH, ESE Hospital San Carlos, Comisaria de familia, Umata e instituciones educativas)  generando un aporte significativo al proyecto y a las personas participantes, con temáticas  que mediante charlas, talleres y presentaciones, contribuyen al cumplimiento de  los logros básicos agrupados en las nueve dimensiones del plan familiar.

 

·       Promoción y prevención en salud (planificación familiar y exámenes de citología y próstata.

·       Convivencia familiar y comunitaria

·       Maltrato infantil

·       Abuso sexual

·       Seguridad alimentaria

·       Manejo de residuos solidos y cuidados del medio ambiente

·       Conocimiento de derechos y deberes

·       Orientación sobre la construcción de proyectos productivos

 

 

Avances de la experiencia:

 

Avanzando a la tecnología es un proyecto que a superado gratamente las expectativas iniciales expandiéndose por 7 veredas del municipio de Cañasgordas (en tan solo un año y 9 meses) y con una proyección futura muy amplia aportando al crecimiento de capacidades colectivas como la integración comunitaria, la elaboración de proyectos productivos y la conformación de grupos de trabajo, todo ello permite avanzar significativamente no solo en el aspecto tecnológico sino en el componente social y de acompañamiento familiar y comunitario y por ende en la consolidación de un plan familiar con grandes avances y enseñanzas.

 

Dificultades presentadas y forma de afrontarlas:

Es de anotar que como en todo proceso existen situaciones que generan dificultades a la hora de realizar las actividades programadas sin ser estas un punto que impida su total desarrollo, tales como:

·       La falta de un video beam para realizar las presentaciones y evaluaciones grupales.

·       Falta vincular este tipo de actividades dentro de los gastos de transporte (para expandir más el proyecto y avanzar en el cumplimiento de logros).

·       Carencia de materiales didácticos que incentiven el pleno desarrollo de las habilidades y destrezas de los participantes.

·       Actualmente no se cuenta con cobertura total a internet debido a falta de convenios interinstitucionales que garanticen la conectividad.

·       Algunos equipos no presentan condiciones óptimas para su uso y aprovechamiento.

Estas dificultades se han afrontado responsablemente, buscando otras alternativas de enseñanza y trabajo grupal y nunca el proyecto ha parado su proceso; por el contrario se ha fortalecido y aumentado las expectativas frente al futuro del mismo.

 

Articulación del proyecto:

Avanzando a la tecnología en comunidades rurales se articula plenamente al acompañamiento familiar y comunitario, puesto que además de ser direccionado y ejecutado  por  cogestores sociales aporta directamente al cumplimiento de logros básicos y genera un alto índice de corresponsabilidad entre cogestores y familias.

De igual forma este proyecto se articula a la vida institucional de las escuelas rurales donde se ejecuta, permitiendo avanzar no solo en la calidad de una educación innovadora sino en el posicionamiento de estrategias de aprendizaje más incluyentes y participativas; la convocatoria como tal se realiza por medio de sesiones comunitarias, avisos radiales y presentación del proyecto, pero su pleno desarrollo cumple con unos parámetros y normas establecidas desde su elaboración, las cuales se basan en:

·       Intensidad horaria (cumplimiento de cronograma de actividades)

·       Desarrollo de actividades cada semana (2 horas), con un cumplimiento total de 30 horas presenciales y 30 no presenciales.

·       Seguimiento a la continuidad en el proceso de formación (asistencia).

·       Evaluación, retroalimentación y control de cada una las actividades realizadas.

·       Reglamento del proyecto dentro de las salas de informática (cuidados y usos).

 

Aspectos metodológicos

El proyecto “AVANZANDO A LA TECNOLOGIA EN COMUNIDADES RURALES” se expande por el municipio de Cañasgordas mediante sesiones comunitarias y solicitudes de docentes y personas de diversas zonas donde se puede implementar esta estrategia educativa y formativa. El primer lugar en el que se llevo a cabo el proyecto fue en la vereda Cumbarra, donde de forma lúdica y participativa se planteo la idea de aprovechar al máximo los equipos de computo que estaban subutilizados; mediante la enseñanza de la informática como herramienta fundamental a la hora de mejorar todo tipo de aspectos de orden personal y grupal.

En esta sesión comunitaria, se trataron temáticas que giraron en torno a dinámica familiar, identificación, educación y capacitación, entre otros aspectos de vital importancia a la hora de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las áreas rurales y fue allí donde se planteo la ejecución de este proyecto, organizando cronograma de actividades, el grupo a formar, reglamentos y generalidades que sin duda han marcado la diferencia de un proceso ejecutado con amor, entrega y plena corresponsabilidad.

Es de anotar que para la realización de sesiones comunitarias, se cuenta con total apoyo de diversas entidades como: La ESE Hospital San Carlos, comisaria de familia, comité de Cafeteros, UMATA, Instituciones educativas, escuelas rurales, entre otras dependencias que de una u otra forma complementan una labor realizada entrega, pasión y dedicación total.

El trabajo en comunidad implica una alta dosis de cohesión social que se fortalece diariamente no solo con las sesiones comunitarias sino con proyectos productivos y sociales implementados por cogestores sociales inquietos, dinámicos y proactivos que permiten de una forma responsable y eficiente integrar toda una comunidad en modelos de corresponsabilidad y trabajo en grupo fortalecido y muy coherente con las realidades del entorno.

Documentos que dispone sobre la experiencia:

Avanzando a la tecnología en comunidades rurales como  cada uno de los proyectos ejecutados por buenos cogestores sociales cuenta con  evidencias como: actas, fotografías, cartas de petición, listas de asistencia, formato de control de notas, modulo de temáticas, videos y un portafolio donde se plasman todas y cada una de las experiencias desarrolladas.

 

La experiencia como tal debería registrarse en el modulo de acompañamiento comunitario SIUNIDOS, porque contribuye en el cumplimiento de logros básicos y por ende en la superación de  la pobreza extrema.

 






Conclusiones, sugerencia y aportes

 

La pobreza extrema se puede definir de diversas maneras y se asume de muchas otras, esta entonces en cada ser humano darle una connotación especifica, pero de nada sirve saber que es y no actuar para superarla; es por ello que la estrategia RED UNIDOS en el municipio de Cañasgordas se forja día tras día como una fuente de inagotable compromiso con una sociedad exigente, donde se hace urgente una intervención estatal en aspectos como la educación, la salud, la vivienda, la dinámica familiar y en general en todas aquellas dimensiones y logros básicos que fundamentan la esencia humana y la vida en comunidad.

Es entonces cuando surge dentro de la estrategia como tal el componente de acompañamiento comunitario como mecanismo para desarrollar y retroalimentar ideas, proyectos y grupos de trabajo y que a su vez se enriquece a partir de herramientas como las sesiones comunitarias y proyectos auto-ofertados, los cuales permiten un acercamiento pleno a las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que como comunidad se poseen, permitiendo avanzar en el cumplimiento de logros básicos que pueden ser acogidos, trabajados y cumplidos de forma mas abierta y participativa.

 

El componente de acompañamiento comunitario es de vital importancia para el desarrollo de la estrategia UNIDOS como tal, porque permite una participación plena, donde las necesidades se pueden resolver de forma mas global pero a la vez muy precisa, permitiendo no solo avances sino la consolidación de una estructura social solida, competitiva y exigente, donde cada miembro de la comunidad puede aportar sus conocimientos para la superación de las trampas de pobreza, la ejecución de proyectos comunitarios y la reparación de un tejido social tan maltrecho por diversas circunstancias.

 

Se plantea entonces que las sesiones comunitarias en el municipio de Cañasgordas, son la herramienta principal  a la hora de cumplir los objetivos del Acompañamiento comunitario, debido a que en cada una de ellas se plantea una estructura y un orden especifico donde según el momento y el contexto se ahonda en cada una de las 9 dimensiones, logrando grandes avances y consolidando el modelo comunitario como un arma de batalla a la hora de mejorar las condiciones de vida no solo de una familia sino de toda una comunidad.

 

El componente de Acompañamiento implica una responsabilidad constante, no solo frente al cumplimiento de objetivos, realización de ideas y proyectos, sino en la gestión de oferta que acerque a las familias mas vulnerables a los programas del estado, permitiendo la consolidación de una equidad generalizada que abarque cada uno de los estamentos de un país como el nuestro que busca salir adelante y que a pesar de las problemáticas existentes, se actúa en pro de un bienestar común mas halla de teorías utópicas y generalidades paradigmáticas que solo nos estancan en un pasado de errores que debemos aprender a superar con proyectos, ideas, innovación constante y trabajo comunitario responsable, verídico y contundente.

En general el componente de Acompañamiento Comunitario se convierte en el eje principal a la hora de avanzar en la superación de la pobreza extrema porque por medio de una comunidad unida, participativa e incluyente se puede acceder a programas estatales, públicos, privados y de oferta propia que permitan contribuir en el mejoramiento de la calidad social,  generando un impacto mas amplio con altos niveles de corresponsabilidad que se expanden por un mayor numero de familias.

Dentro de la cotidianidad de la estrategia RED UNIDOS, se deben incidir un sinnúmero de aspectos e ideas que no deben dejarse pasar por alto, cualquier proyecto debe llevarse a la realidad con herramientas claras donde el acompañamiento familiar y comunitario sea pleno, unifique ideales, genere resultados, visione y valla mas halla de simples paños de agua tibia, este debe ser consecuente con las necesidades pero también con una corresponsabilidad familiar amplia, competitiva e innovadora.

 

Para finalizar se hace necesario decir que este proyecto al igual que “UNIDOS CONSTRUYENDO FUTURO, DIMENSIONATE CON LAS DIMENSIONES, CAÑASTON UNIDOS CON UN SOLO CORAZÓN, PRIMERO LOS NIÑOS BRINDALES AMOR y SANA DIVERIÓN y ECOLOGISANDO ANDO” son ideas pensadas, creadas y proyectadas por los cogestores Sociales: Sergio Mauricio Osorio Ospina y Ferney Ruiz Urrego y al cual se han unido Astrid Tuberquia, Yineth Arboleda y Jhon Fredy Rodríguez, logrando con ello la consolidación de ideas en una realidad que día tras día se transforma y permite avanzar plenamente en la disminución de la pobreza extrema y en el posicionamiento de la red UNIDOS como un ejemplo de transformación y 100% de corresponsabilidad.

 

 

 

 

 

Datos de la persona que diligencia la información:

 

 

Nombre y Apellidos: Sergio Mauricio Osorio Ospina

Cargo: Cogestor Social

Fecha: 27/09/2012


Celular de contacto: 3104645481

 

 

Nombre y Apellidos: Ferney Eugenio Ruiz Urrego

Cargo: Cogestor Social

Fecha: 27/09/2012


Celular de contacto: 3127849621

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada