viernes, 28 de septiembre de 2012

SAN FRANCISCO - ANTIOQUIA - ALFABETIZACION A PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Y DE LA TERCERA EDAD


ALFABETIZACION A PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD Y DE LA TERCERA EDAD QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR.

 

En el departamento de Antioquia, en el municipio de San Francisco, en la zona Urbana del municipio, se desarrolla por iniciativa de las cogestoras de la red unidos un proceso de alfabetización a las personas e situación de discapacidad y de la tercera edad que por su condición y edad no pueden asistir a los programas formales que ofrece el sistema educativo.

El objetivo inicial era que estas personas aprendieran a firmar, pero las personas se fueron motivando cada día mas con el proceso y ya querían que se les enseñaran nuevas cosas, y con el apoyo de la administración municipal, que nos facilitaron cuadernos y algunos materiales didácticos, también con el espacio para reunirnos cada ocho días dos horas en las cuales se leen cuentos, se trabaja el proceso inicial de lectoescritura estas personas han ido avanzando en el aprendizaje, tanto que ya leen y escriben textos cortos y las operaciones básicas de matemáticas.

La población atendida es solo las personas en situación de discapacidad y de tercera edad y pertenecientes a la red unidos con el fin de promover el logro  10 de la dimensión 3.

La experiencia inicio en el 2011 y aun se mantiene, todos los viernes sin falta sabemos que estas personas nos están esperando para aprender nuevas cosas y compartir en grupo, fechas especiales con actividades lúdicas recreativas.

Las personas que participan de esta experiencia son personas muy humildes, desplazados victimas del conflicto armado, que al estar estudiando se sienten muy felices porque ahora pueden orgullosamente decir que saben leer y escribir, y esperan poder aprender cada día nuevas cosas. Cada encuentro es una nueva experiencia y ellos la disfrutan mucho.

La gran mayoría un 80% de las personas que participan de la experiencia son de la red UNIDOS, y todos son desplazados y adultos mayores y en situación de discapacidad.

De las personas que participan solo un 20% no son de UNIDOS pero todos son personas que no conocían ni las vocales, y que con la continuidad del proceso han aprendido muchas cosas, unos con mas facilidad que otros pero cada uno y dependiendo de su discapacidad han superado muchas de sus limitaciones y desarrollado habilidades motrices.

 
DESARROLLADAS POR  LAS CGS:

 

FATIMA YULEIMA SALAZAR

YARLEVI NARVAEZ RAMIREZ

OLGA RESTREPO GOMEZ

YADIRA SANCHEZ ALZATE

 

MICRORREGION: 033

DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA

MUNICIPIO: SAN FRANCISCO, 

CORREGIMIENTO O LOCALIDAD: SAN FRANCISCO

 


 

CAÑASGORDAS, ANTIOQUIA AVANZANDO A LA TECNOLOGIA EN COMUNIDADES RURALES


MICRORREGION: 034                       DEPARTAMENTO: Antioquia

MUNICIPIO: Cañasgordas                CORREGIMIENTO O LOCALIDAD: Cañasgordas

 
Identificación de la Iniciativa de Acompañamiento Comunitario:

 
La RED UNIDOS, como eje fundamental en la superación de la pobreza extrema, abarca dimensiones y logros fundamentados en los objetivos del milenio y proyectados a una población en condición de vulnerabilidad extrema que enfrenta diariamente la desigualdad ocasionada por diversas trampas de pobreza, generando a su vez grandes retos y compromisos que deben ser asumidos con plena corresponsabilidad por todos los entes involucrados en esta estrategia.

 
Indudablemente la oferta generada por las entidades públicas y privadas en el municipio de Cañasgordas es muy limitada lo que no a ser impedimento para el desarrollo de ideas e iniciativas que contribuyan al cumplimiento de las dimensiones y logros plasmados en el plan familiar y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades mas vulnerables.

 
Es por ello que surge el proyecto “AVANZANDO A LA TECNOLOGIA EN COMUNIDADES RURALES”, implementado en el departamento de Antioquia, municipio de Cañasgordas,  veredas: Cumbarra, La Aldea, Ciriguan, San Luis del Café, Insor, La Balsita y Llano Grande.

 
OBJETIVO

Brindar  herramientas para  el adecuado manejo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones mediante  acompañamiento,  talleres didácticos, desarrollo de habilidades y destrezas, aprovechamiento de los recursos, y el uso de las herramientas informáticas como mecanismos eficientes a la hora de tecnificar actividades cotidianas (agricultura-ideas de negocio-manejo de información) contribuyendo con ello a la construcción de un conocimiento más coherente con las realidades actuales de las familias y de su entorno.

Carácter de la experiencia: Avanzando a la tecnología en comunidades rurales es una iniciativa de los cogestores sociales como oferta propia, que apunta en la promoción de logros tales como:

·         Ingresos y Trabajo: Logro 6

·         Educación y capacitación: Logros 10 y 11

·         Salud: logros 15 y 19

·         Nutrición: logros 21

·         Habitabilidad: logro 25

·         Dinámica familiar: logros 35, 36, 37 y 38

·         Acceso a la justicia: logro 43

 
Es importante resaltar que este proyecto no solo busca la interacción con los medios informáticos sino la accesibilidad a información capaz de promover diversas temáticas que fortalecen los logros anteriormente mencionados.
 

El proyecto como tal se inicio en el mes de enero de 2011 en la vereda Cumbarra, posteriormente se ha extendido por las comunidades de la Aldea, Ciriguan, San Luis del Café e Insor y en la actualidad se implementa en La Balsita y Llano Grande; con una significativa participación de jóvenes, adultos integrantes de familias UNIDOS, desplazados, madres cabeza de familia y población vulnerable.

Además esta experiencia se ha compartido con cogestores sociales de Antioquia, por medio de reuniones, retus, capacitaciones y redes sociales.
 

Hasta el momento se cuenta con la participación de 200 personas:

·         160 unidos

·         35 vulnerables

·         5 desplazados

 
Es de anotar que el proyecto ha tenido un gran impacto y acogida por parte de la sociedad en general (no solo de familias UNIDOS), con una participación muy alta y que crece día tras día como una necesidad sentida y manifestada por las mismas comunidades.

 
Descripción de la experiencia de Acompañamiento Comunitario:

 
En los procesos de acompañamiento familiar y comunitario, mas específicamente en la vereda Cumbarra (28/01/2011) y tras la socialización de diversas temáticas en relación con la estrategia UNIDOS, en aquel entonces JUNTOS y evidenciando que la mayoría de escuelas rurales cuentan con herramientas informáticas y accesibilidad a internet nace una gran idea que se moldeo en el recorrido realizado entre las veredas Cumbarra y Rubicon por los cogestores sociales Ferney Ruiz y Sergio Osorio Ospina, quienes inquietos (entre charlas, risas, ideas) por el desaprovechamiento de  las aulas informáticas y en su esmero de ser proactivos plasman y ejecutan el proyecto Avanzando a la tecnología como un modelo de innovación, auto-oferta e integración comunitaria.


El Proyecto Avanzando a la tecnología se a articulado de manera directa con entidades de orden departamental  y municipal (Unidad Móvil de DDHH, ESE Hospital San Carlos, Comisaria de familia, Umata e instituciones educativas)  generando un aporte significativo al proyecto y a las personas participantes, con temáticas  que mediante charlas, talleres y presentaciones, contribuyen al cumplimiento de  los logros básicos agrupados en las nueve dimensiones del plan familiar.


·         Promoción y prevención en salud (planificación familiar y exámenes de citología y próstata.

·         Convivencia familiar y comunitaria

·         Maltrato infantil

·         Abuso sexual

·         Seguridad alimentaria

·         Manejo de residuos solidos y cuidados del medio ambiente

·         Conocimiento de derechos y deberes

·         Orientación sobre la construcción de proyectos productivos

 
Avances de la experiencia:
 

Avanzando a la tecnología es un proyecto que a superado gratamente las expectativas iniciales expandiéndose por 7 veredas del municipio de Cañasgordas (en tan solo un año y 9 meses) y con una proyección futura muy amplia aportando al crecimiento de capacidades colectivas como la integración comunitaria, la elaboración de proyectos productivos y la conformación de grupos de trabajo, todo ello permite avanzar significativamente no solo en el aspecto tecnológico sino en el componente social y de acompañamiento familiar y comunitario y por ende en la consolidación de un plan familiar con grandes avances y enseñanzas.

 
Dificultades presentadas y forma de afrontarlas:

Es de anotar que como en todo proceso existen situaciones que generan dificultades a la hora de realizar las actividades programadas sin ser estas un punto que impida su total desarrollo, tales como:

·         La falta de un video beam para realizar las presentaciones y evaluaciones grupales.

·         Falta vincular este tipo de actividades dentro de los gastos de transporte (para expandir más el proyecto y avanzar en el cumplimiento de logros).

·         Carencia de materiales didácticos que incentiven el pleno desarrollo de las habilidades y destrezas de los participantes.

·         Actualmente no se cuenta con cobertura total a internet debido a falta de convenios interinstitucionales que garanticen la conectividad.

·         Algunos equipos no presentan condiciones óptimas para su uso y aprovechamiento.

Estas dificultades se han afrontado responsablemente, buscando otras alternativas de enseñanza y trabajo grupal y nunca el proyecto ha parado su proceso; por el contrario se ha fortalecido y aumentado las expectativas frente al futuro del mismo.

 

Articulación del proyecto:

Avanzando a la tecnología en comunidades rurales se articula plenamente al acompañamiento familiar y comunitario, puesto que además de ser direccionado y ejecutado  por  cogestores sociales aporta directamente al cumplimiento de logros básicos y genera un alto índice de corresponsabilidad entre cogestores y familias.

De igual forma este proyecto se articula a la vida institucional de las escuelas rurales donde se ejecuta, permitiendo avanzar no solo en la calidad de una educación innovadora sino en el posicionamiento de estrategias de aprendizaje más incluyentes y participativas; la convocatoria como tal se realiza por medio de sesiones comunitarias, avisos radiales y presentación del proyecto, pero su pleno desarrollo cumple con unos parámetros y normas establecidas desde su elaboración, las cuales se basan en:

·         Intensidad horaria (cumplimiento de cronograma de actividades)

·         Desarrollo de actividades cada semana (2 horas), con un cumplimiento total de 30 horas presenciales y 30 no presenciales.

·         Seguimiento a la continuidad en el proceso de formación (asistencia).

·         Evaluación, retroalimentación y control de cada una las actividades realizadas.

·         Reglamento del proyecto dentro de las salas de informática (cuidados y usos).

 

Aspectos metodológicos

El proyecto “AVANZANDO A LA TECNOLOGIA EN COMUNIDADES RURALES” se expande por el municipio de Cañasgordas mediante sesiones comunitarias y solicitudes de docentes y personas de diversas zonas donde se puede implementar esta estrategia educativa y formativa. El primer lugar en el que se llevo a cabo el proyecto fue en la vereda Cumbarra, donde de forma lúdica y participativa se planteo la idea de aprovechar al máximo los equipos de computo que estaban subutilizados; mediante la enseñanza de la informática como herramienta fundamental a la hora de mejorar todo tipo de aspectos de orden personal y grupal.

En esta sesión comunitaria, se trataron temáticas que giraron en torno a dinámica familiar, identificación, educación y capacitación, entre otros aspectos de vital importancia a la hora de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las áreas rurales y fue allí donde se planteo la ejecución de este proyecto, organizando cronograma de actividades, el grupo a formar, reglamentos y generalidades que sin duda han marcado la diferencia de un proceso ejecutado con amor, entrega y plena corresponsabilidad.

Es de anotar que para la realización de sesiones comunitarias, se cuenta con total apoyo de diversas entidades como: La ESE Hospital San Carlos, comisaria de familia, comité de Cafeteros, UMATA, Instituciones educativas, escuelas rurales, entre otras dependencias que de una u otra forma complementan una labor realizada entrega, pasión y dedicación total.

El trabajo en comunidad implica una alta dosis de cohesión social que se fortalece diariamente no solo con las sesiones comunitarias sino con proyectos productivos y sociales implementados por cogestores sociales inquietos, dinámicos y proactivos que permiten de una forma responsable y eficiente integrar toda una comunidad en modelos de corresponsabilidad y trabajo en grupo fortalecido y muy coherente con las realidades del entorno.

Documentos que dispone sobre la experiencia:

Avanzando a la tecnología en comunidades rurales como  cada uno de los proyectos ejecutados por buenos cogestores sociales cuenta con  evidencias como: actas, fotografías, cartas de petición, listas de asistencia, formato de control de notas, modulo de temáticas, videos y un portafolio donde se plasman todas y cada una de las experiencias desarrolladas.

 
La experiencia como tal debería registrarse en el modulo de acompañamiento comunitario SIUNIDOS, porque contribuye en el cumplimiento de logros básicos y por ende en la superación de  la pobreza extrema.


Conclusiones, sugerencia y aportes

La pobreza extrema se puede definir de diversas maneras y se asume de muchas otras, esta entonces en cada ser humano darle una connotación especifica, pero de nada sirve saber que es y no actuar para superarla; es por ello que la estrategia RED UNIDOS en el municipio de Cañasgordas se forja día tras día como una fuente de inagotable compromiso con una sociedad exigente, donde se hace urgente una intervención estatal en aspectos como la educación, la salud, la vivienda, la dinámica familiar y en general en todas aquellas dimensiones y logros básicos que fundamentan la esencia humana y la vida en comunidad.

Es entonces cuando surge dentro de la estrategia como tal el componente de acompañamiento comunitario como mecanismo para desarrollar y retroalimentar ideas, proyectos y grupos de trabajo y que a su vez se enriquece a partir de herramientas como las sesiones comunitarias y proyectos auto-ofertados, los cuales permiten un acercamiento pleno a las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que como comunidad se poseen, permitiendo avanzar en el cumplimiento de logros básicos que pueden ser acogidos, trabajados y cumplidos de forma mas abierta y participativa.

 

El componente de acompañamiento comunitario es de vital importancia para el desarrollo de la estrategia UNIDOS como tal, porque permite una participación plena, donde las necesidades se pueden resolver de forma mas global pero a la vez muy precisa, permitiendo no solo avances sino la consolidación de una estructura social solida, competitiva y exigente, donde cada miembro de la comunidad puede aportar sus conocimientos para la superación de las trampas de pobreza, la ejecución de proyectos comunitarios y la reparación de un tejido social tan maltrecho por diversas circunstancias.


Se plantea entonces que las sesiones comunitarias en el municipio de Cañasgordas, son la herramienta principal  a la hora de cumplir los objetivos del Acompañamiento comunitario, debido a que en cada una de ellas se plantea una estructura y un orden especifico donde según el momento y el contexto se ahonda en cada una de las 9 dimensiones, logrando grandes avances y consolidando el modelo comunitario como un arma de batalla a la hora de mejorar las condiciones de vida no solo de una familia sino de toda una comunidad.

 
El componente de Acompañamiento implica una responsabilidad constante, no solo frente al cumplimiento de objetivos, realización de ideas y proyectos, sino en la gestión de oferta que acerque a las familias mas vulnerables a los programas del estado, permitiendo la consolidación de una equidad generalizada que abarque cada uno de los estamentos de un país como el nuestro que busca salir adelante y que a pesar de las problemáticas existentes, se actúa en pro de un bienestar común mas halla de teorías utópicas y generalidades paradigmáticas que solo nos estancan en un pasado de errores que debemos aprender a superar con proyectos, ideas, innovación constante y trabajo comunitario responsable, verídico y contundente.

En general el componente de Acompañamiento Comunitario se convierte en el eje principal a la hora de avanzar en la superación de la pobreza extrema porque por medio de una comunidad unida, participativa e incluyente se puede acceder a programas estatales, públicos, privados y de oferta propia que permitan contribuir en el mejoramiento de la calidad social,  generando un impacto mas amplio con altos niveles de corresponsabilidad que se expanden por un mayor numero de familias.

Dentro de la cotidianidad de la estrategia RED UNIDOS, se deben incidir un sinnúmero de aspectos e ideas que no deben dejarse pasar por alto, cualquier proyecto debe llevarse a la realidad con herramientas claras donde el acompañamiento familiar y comunitario sea pleno, unifique ideales, genere resultados, visione y valla mas halla de simples paños de agua tibia, este debe ser consecuente con las necesidades pero también con una corresponsabilidad familiar amplia, competitiva e innovadora.

Para finalizar se hace necesario decir que este proyecto al igual que “UNIDOS CONSTRUYENDO FUTURO, DIMENSIONATE CON LAS DIMENSIONES, CAÑASTON UNIDOS CON UN SOLO CORAZÓN, PRIMERO LOS NIÑOS BRINDALES AMOR y SANA DIVERIÓN y ECOLOGISANDO ANDO” son ideas pensadas, creadas y proyectadas por los cogestores Sociales: Sergio Mauricio Osorio Ospina y Ferney Ruiz Urrego y al cual se han unido Astrid Tuberquia, Yineth Arboleda y Jhon Fredy Rodríguez, logrando con ello la consolidación de ideas en una realidad que día tras día se transforma y permite avanzar plenamente en la disminución de la pobreza extrema y en el posicionamiento de la red UNIDOS como un ejemplo de transformación y 100% de corresponsabilidad.

 
Datos de la persona que diligencia la información:

 

Nombre y Apellidos: Sergio Mauricio Osorio Ospina

Cargo: Cogestor Social

Fecha: 27/09/2012

Correo electrónico: smosorioo@ucn.edu.co  semaosos@gmail.com

Celular de contacto: 3104645481

 

Nombre y Apellidos: Ferney Eugenio Ruiz Urrego

Cargo: Cogestor Social

Fecha: 27/09/2012

Correo electrónico: feruizu@ucn.edu.co   ruizferney520@gmail.com
Celular de contacto: 3127849621



















 

TOCA - BOYACA IMPLEMENTACION DE HUERTAS CASERAS Y MERCADOS VERDES

 
UNIDOS MEJORANDO LA NUTRICION, INGRESOS Y TRABAJO DE LAS FAMILIAS CON LA IMPLEMENTACION DE HUERTAS CASERAS Y MERCADOS VERDES EN EL MUNICIPIO DE TOCA

OBJETIVO:

Implementar la huerta casera orgánica en las familias de la RED UNIDOS de tal forma que se mejore su dieta alimenticia, además adquirir ingresos para sostenimiento de la misma mediante la venta de los productos a nivel municipal.

PROCESO

El proceso que se está llevando a cabo con las familias de la RED UNIDOS del municipio de Toca Boyacá en las diferentes veredas ( Tuaneca, Centro Arriba, Raiba, Cunuca, Leonera, Chorrera y San Francisco) en pro del desarrollo del proyecto relacionado con nutrición e ingresos y trabajo es el siguiente:

1.

CAPACITACION

Gracias a la colaboración del convenio SENA-SAC (mixto) representado por los Ingenieros Agrónomos Dilia Coral y Rafael Burgos quienes vienen capacitando a las familias RED UNIDOS en lo referente a preparación de terreno, cuidado de suelos, siembra, labores de cultivo, cosecha, pos cosecha y además las diferentes formas de preparar las hortalizas para hacerlas más atractivas al paladar en la población infantil, adolescente y adultos en general .


2.
PREPARACION DEL TERRENO

Una vez realizada la capacitacion se procede a realizar la practica de preparacion de terreno e incorporacion de materia organica y trazado de parcelas.


3.
SIEMBRA

Planificar la siembra, la clase y cantidad de hortaliza que va a cultivar cada familia.


4.
COSECHA

Las hortalizas que se cosechen serán destinadas una parte para el consumo de las familias y el restante será utilizado para la venta en mercados verdes los cuales se realizaran los días Domingo especialmente en un sitio de fácil acceso a la población en general
 
5.
PREPARACION DE PLATOS CON LAS DIFERENTES HORTALIZAS CULTIVADAS

Gracias al apoyo y conocimiento del ingeniero Rafael Burgos funcionario de la SAC se han preparado diferentes recetas con las hortalizas cultivadas por cada una de las familias con el fin de demostrar la variedad de platos nutricionales que complementan la dieta alimenticia de la familia en general, logrando así hacerlas más atractivas al paladar.

EJEMPLO DE ALGUNOS DE LOS:

ALGUNOS DE LOS PLATOS PREPARADOS



6.
DEGUSTACION PARA LAS FAMILIAS DE LOS DIFERENTES PLATOS PREPARADOS EN CADA UNA DE LAS CAPACIONES.

Se observa que las personas que consumen estos platos lo hacen de una forma agradable que genera satisfacción a los CGSs por el trabajo que se está realizando.

CERTIFICACION DEL SENA Y LA SAC A FAMILIAS.

En esta etapa fueron certificadas las diferentes familias de la RED UNIDOS con un diploma y una cartilla otorgado s por el convenio SENA - SAC a aquellas personas que asistieron al proceso de capacitación desarrollado en las veredas del municipio de Toca Boyacá.

DIMENSIONES Y LOGROS QUE PROMUEVE LA EXPERIENCIA.

Este proceso está enfocado principalmente a la dimensión NUTRICIÓN con su logro 21 (la familia dispone, accede y consume alimentos saludables en cantidad suficiente, de manera permanente y oportuna, practicando hábitos saludables para la manipulación, preparación y consumo de sus alimentos.)También a la dimensión INGRESOS Y TRABAJO con su logro 6 (las personas en edad de trabajar que lo requieran acceden a servicios de intermediación laboral o asistencia técnica o apoyo de emprendimientos o procesos asociativos o capacitaciones laborales y certificaciones de competencia laboral cuando existan).y seguidamente la dimensión DINÁMICA FAMILIAR en su

logro 36 ( los miembros de la familia conocen los espacios y oportunidades para acceder a programas y servicios disponibles en su localidad(organizaciones comunitarias ,espacios de recreación y cultural) y participan en algunos de ellos ).

Gracias a las diferentes capacitaciones las familias han alcanzado estos logros viéndose reflejado en el cambio de los hábitos de vida tanto en la parte alimenticia como en las formas de cultivar hortalizas de excelente calidad sin perjudicar al medio ambiente y los terrenos manejados.

ESTADO DE LA EXPERIENCIA

Actualmente la experiencia está en curso a mediano plazo pues se está intercambiando ideas en las diferentes veredas del municipio de Toca Boyacá, la población que participa en esta actividad son adultos, jóvenes, adultos mayores, mujeres y niños con un total de 30 integrantes por vereda, en las cuales participan de una a dos familias que no pertenecen a la RED UNIDOS; existen algunas familias de la red unidos que no participan por falta de tiempo para asistir a estas capacitaciones.

COMO NACE LA INICIATIVA

La iniciativa nace como una necesidad de cambiar las costumbres de consumo de alimentos de las diferentes familias de la RED UNIDOS, buscando mejorar los hábitos alimenticios para proporcionar nutrientes adecuados al organismo, mejorar sus condiciones de salud y darles una calidad de vida familiar adecuada.

QUÉ MOTIVACIONES PERMITIERON QUE SURGIERA LA EXPERIENCIA

Las motivaciones surgieron a partir de la necesidad que viene presentando las familias de la RED UNIDOS en cuanto a la nutrición y bajo consumo de dietas balanceadas, (ricas en carbohidratos y bajos en proteínas y vitaminas) como desconocimiento a la preparación rica al paladar de los integrantes familiares.

QUIÉNES LIDERARON LA PROPUESTA.

La propuesta es liderada por los cogestores sociales de la RED UNIDOS del municipio de Toca y la coordinadora local CECILIA ROJAS con apoyo del convenio del SENA Y LA SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA en representación de los ingenieros agrónomos Dilia coral y Rafael Burgos.

Cuándo iniciaron

La experiencia inicia en el mes de marzo de 2012.

La experiencia se ha vinculado con Organizaciones sociales o comunitarias

La experiencia es un programa progresivo por tanto no cuenta con organizaciones sociales ni comunitarios pero se espera la vinculación de estas organizaciones a futuro.


Describa los principales avances de la experiencia:


A nivel organizativo se toma el diagnóstico y la conformación de grupos veredales de trabajo.

o En la gestión de logros básicos como necesidad de las familias.

¿Qué elementos considera usted que la experiencia le ha aportado o le aportó al fortalecimiento de las capacidades colectivas?

Una consolidación de conocimientos llevados a la práctica.

Enuncie las dificultades que se han presentado y cómo las han afrontado:

-A nivel organizativo. Organización de un horario que sea acorde con todas las familias asistentes.

Lograr un compromiso definido a nivel personal

¿Cómo se articula la experiencia de acompañamiento comunitario con el trabajo de acompañamiento familiar?

Se articula porque en comunidad en se da cumplimiento a logros específicos que tiene pendiente cada familia.

¿Cómo se articula la experiencia de acompañamiento con otros actores institucionales o sociales en el territorio?

Se articulan mediante actividades conjuntas.

¿Desde el punto de vista metodológico, ha intentado repetir esta experiencia comunitaria en otra localidad, municipio o corregimiento?

Si se ha hecho en otros municipios de la zona centro del departamento de Boyacá, como son los municipios de Tunja, Ramiriqui entre otros

¿Fue igual de exitosa?

No tenemos conocimiento del éxito de estos.

¿La experiencia mencionada se desarrolla en el marco de las sesiones comunitarias?

Si se desarrollan en sesiones comunitarias.

¿Qué apoyo ha recibido del Operador para fortalecer el trabajo de Acompañamiento comunitario?

SI se ha recibido apoyo en cuanto a capacitación de los cogestores de cómo hacer sesiones comunitarias, pero en cuanto a la experiencia que se viene realizando no.

¿Ha compartido la experiencia con otros CGS de su microrregión?

SI se ha compartido la experiencia con otros CGSs.en el encuentro de CGS que se realizó en el municipio de Garagoa.


Aspectos metodológicos:


¿Cómo desarrolló la convocatoria para las sesiones comunitarias desarrolladas?

Se invitaron las familias casa a casa y se publicó un cartel en sitios estratégicos de cada vereda.

¿Describa una sesión comunitaria que haya desarrollado?


Documentos que dispone sobre la experiencia:


Mencione si la experiencia tiene algún nivel de seguimiento, evaluación o sistematización mediante actas, fotos, videos, diario de campo.

Indique si la experiencia desarrollada está registrada en el módulo de acompañamiento comunitario de SIUNIDOS.

Se tiene fotos actas listado de asistencias y video.


Conclusiones


Integración de las familias dentro de la comunidad.

Compromiso y colaboración del núcleo familiar en el desarrollo de estas actividades.

Cumplimiento de logros específicos en cada una de las familias.

Apoyo e integración de las entidades públicas y privadas al desarrollo de la experiencia.


TRABAJO REALIZADO POR EQUIPO DE COGESTORES SOCIALES Y COORDINADORA LOCAL DEL MUNICIPIO DE TOCA BOYACA.


CECILIA ROJAS




Coordinadora Local


ANA MATILDE JIMENEZ JIMENEZ

BLANCA AURORA FARIAS GALAN

CARLOS ALFONSO DIAZ DIAZ

EDUIN RICARDO CAMARGO CAMARGO

MAGDA NOHEMY CAMARGO CORONEL

RAFAEL RODRIGUEZ VARGAS



Cogestores Sociales Municipio de Toca Boyacá

BUENOS AIRES ANTIOQUIA - MANUALIDADES CON LOS NIÑOS


MANUALIDADES EN BUENOS AIRES

En el mes de Marzo del año 2011 viendo la necesidad del corregimiento Buenos Aires zona rural del  municipio de Arboletes Antioquia;  donde me desempeño como Cogestora Social me propuse darle  a estas familias alguno de mis conocimientos acerca de las  manualidades área en el cual me desempeño muy bien;  esta consiste en enseñarles a hacer: figuras en globos, flores en diferentes materiales como cartulina, foami, papel seda, decoraciones en encajes etc.  En estos cursos  participando 20 familias que pertenecen a la Red Unidos y 10 que no pertenecen aunque cabe anotar que la participación es variada a veces asisten más como a veces asisten menos personas.  Esto lo hice con el objetivo de mejorar las dimensiones de Ingresos y Trabajo en el logro numero 5 y  Dinámica Familiar en su logro 38, los cuales son de gran importancia para superar las trampas de la Pobreza Extrema.   Para el desarrollo de esta actividad no conté con el apoyo de ninguna entidad, ni de  persona en particular todo lo hice con esfuerzo propio y con ayuda de las mismas familias.  Actualmente me encuentro dictando los cursos ya que estos se realizan cada 8 días llevando a cabo diferentes proyectos en cada clase; de igual manera lo he  implementado con compañeras tanto del mismo municipio como de otras zonas de la microrregión  en sus diferentes sitios de trabajo. Durante el desarrollo de esta actividad se me han presentado inconvenientes de carácter económicos y climáticos los cuales los he solucionado con el  aporte de todas las personas que hacemos parte de este curso de manualidades.  Y me encuentro orgullosa por el resultado que he obtenido en esta labor  la cual seguiré realizando hasta llegar a su etapa final.

MIS NIÑOS UNIDOS

Desde años hace tres años vengo trabajando en  la educación de los valores de los niños del corregimiento  de Buenos Aires del municipio de Arboletes Antioquia, pero fue durante este año en el mes de Abril en el que organice grupos de trabajo para los cuales nos reunimos cada 15 días.  Para estas clases siempre me  preparo para  estudiar con ellos los valores en cada clase vemos uno diferente; ya hemos tratado algunos   como respeto, amor, tolerancia, sinceridad, honestidad etc.   También tratamos temas de etiqueta en los que les enseño como deben comportarse frente cada situación o lugar. Durante el desarrollo de estas clases tenemos espacio de recreación, deporte   y entretenimiento para incentivarlos a que cada clase sea amena y les guste asistir. En esta actividad participan de 30 a 40 niños desde los 3 hasta los 12 años de edad  todos de la red unidos; aunque  en algunos casos asiste 5 o 10 que no están en la red.  El trabajo con ellos solo se me ha dificultado por las lluvias ya que esta zona es de lluvias frecuentes y cuando llueve cancelamos las clases, lo cual no ha sido motivo para desistir de la labor que estoy llevando a cabo con humildad y con todo el corazón. Esto lo hago con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos niños teniendo en cuenta la dimensión salud, y dinámica familiar en su logro 37 y 38.

NORA ESTELA BERROCAL CORREA

COGESTOR SOCIAL.  ARBOLETES ANTIOQUIA  24-09-2012

CAÑAS GORDAS - ANTIOQUIA - TIC EN COMUNIADDES RURALES

 
Proyecto: “Avanzando a la Tecnología en comunidades rurales”
Este surge en febrero de 2011 con el objetivo de brindar un acercamiento de las personas vulnerables a procesos tecnológicos que permitan mejorar los niveles de alfabetización por el uso y aplicabilidad de las TICS, aprovechando las herramientas tecnológicas con las que cuentan las escuelas rurales, pero que no han sido del todo aprovechadas por la comunidad.
Se ha desarrollado en las veredas:
Cumbarra, La Aldea, Ciriguan, San Luis e Insor beneficiando a 145 personas
Proyecto: “Unidos Construyendo Futuro”, busca Contribuir con el cumplimiento de los logros básicos, potencializando el nivel educativo, económico y cultural de las familias de la región; identificando debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas vitales en la superación de la pobreza extrema, a partir de sesiones semanales donde se acerca la oferta municipal a las familias, brindando asesorías con entidades y personas como: UMATA, ESE Hospital San Carlos, Comité de Cafeteros, SENA, nutricionistas, recreacionistas, casa de la cultura, EPM, entre otras empresas que brindan su apoyo para la ejecución de proyectos veredales que dinamicen la economía y agricultura de la región.
En su primera etapa se desarrollo en las veredas: El Socorro, La Malena, La Manga, La Curva y la Loma (capacitando a 80 personas, desde julio 2011 a abril 2012)
Próximamente se iniciara en otras veredas del municipio.
Proyecto: “Dimensiónate con las dimensiones”,este busca mediante capacitaciones, foros y talleres avanzar en el cumplimiento de los 45 logros básicos y las 9 dimensiones, utilizando herramientas de aprendizaje didácticas e integraciones comunitarias donde se exponen cada una de las dimensiones y se integran tareas comunes con miras a integrar a la comunidad en una estrategia mas dinámica y participativa.
Se ha desarrollado en 33 veredas del municipio de Cañasgordas.
Proyecto: “Primero los niños, bríndales amor y sana diversión”
Va dirigido a toda la población infantil de las escuelas rurales, donde por medio de dinámicas, juegos infantiles, integraciones, talleres y foros, se profundiza en temáticas como: medioambiente, educación sexual, dinámica familiar e integración comunitaria.
Se ha desarrollado en veredas como La Cusuti, Rubicón, Moroto, Los Naranjos, El Socorro,Cestillal, San Pascual y Juntas de Uramita; entre otras veredas del municipio.
Proyecto: “Primero los niños, bríndales amor y buena alimentación”
Este va dirigido a la implementación de huertas escolares por parte de la población infantil, con la colaboración de docentes y cogestores RED UNIDOS, propiciando espacios donde se busca establecer una seguridad alimentaria que incida directamente en una mejor calidad de vida de los infantes.
Este se ha desarrollado en las veredas Pernilla, La Malena y La Estrella.
Proyecto: “CAÑASTON, Unidos con un solo Corazón”
Esta experiencia se llevo a cabo el 18 de agosto de 2012, fue un evento donde se recolectaron elementos de construcción con miras a la adecuación de 3 viviendas en la zona rural para familias cuyas condiciones de vida sean precarias pero que cumplan con corresponsabilidad los compromisos adquiridos con la estrategia.
Dentro de otros proyectos que han contado con el acompañamiento, gestión ydirecto y constante de los cogestores se destacan:
Proyecto: “Capitalización microempresarial”
Proyecto: "Ecologisando Ando"
Proyecto: “Alfabetización Virtual Asistida, Pava”
Proyecto: “Reparcheo El Socorro”
Proyecto: “ICE, Incentivo para la Capacitación”
Proyecto: “Enlaces P y P”
Proyecto: “día VERDE”
Estas ideas han sido autoria de sergio mauricio osorio ospina y Ferney Ruiz Urrego, a las cuales se han unido algunos cogestores (Astrid Tuberquia, Yineth Arboleda, Jhon Fredy Rodriguez, Mariela Castaño).

ARBOLETES - ANTIOQUIA - CONCILIADORA EN EQUIDAD


EVIDENCIAS DE LAS GESTIONES Y SESIONES COMUNITARIAS  POR PARTE DE CGS
DESARROLLADAS POR CGS  MARIBEL CECILIA NARVAEZ HERNANDES
MICRORREGION:   22  DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA       MUNICIPIO: ARBOLETES_
CORREGIMIENTO O LOCALIDAD:  CTO NARANJITAS Y SUS VEREDAS LAS LANAS, LA ROSITA, LA VEJEZ, EL CAIRO, NARANJITAS
DESCRIPCION GENERAL DEL MUNICIPIO
El Municipio de Arboletes se encuentra ubicado en el Noroccidente del Departamento de Antioquia a orillas del Mar Caribe y al extremo de la Serranía de Abibe. Su cabecera esta localizada sobre la costa del Mar en el límite con el Departamento de Córdoba, a los 08° 51’ 26” de latitud norte y 76° 26’ 01” de longitud oeste.  Altura sobre el nivel del Mar 50m.
Temperatura media 27,3 °C.  Precipitación media anual: 1880mm.  Distancia de Medellín 473 KM.  El área Municipal es de 718 KM.  En la actualidad cuenta con 35.720 habitantes los cuales se encuentran distribuidos en los ocho Corregimientos: Buenos Aires, Naranjitas, Santa Fe de las Platas, La Trinidad, El Carmelo, La Candelaria, Guadual, Pajillal y 72 veredas.
El Municipio de Arboletes, limita por el Norte con el Mar Caribe y el Departamento de Córdoba, por el Este con el Departamento de Córdoba y San Pedro de Urabá, por el Sur con San Pedro de Urabá, Turbo y Necoclí, por el Oeste con Necoclí y San Juan de Urabá.
Las actividades económicas de mayor importancia son, la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio.  Los principales cultivos son: Maíz, Plátano, Yuca, Arroz; se destaca la ganadería vacuna.  Las actividades comerciales más destacadas en el Municipio guardan relación con los productos de origen agropecuarios.
 
1.      INFORME DE LAS JORNADAS DE LAS DIFERENTES SESIONES COMUNITARIA EN DIFENETES LUGARES  Y TALLERES EDUCATIVAS SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE MECANISMOS ALTERNATIVO EN SOLUCIONES DE CONFLICTO DIALOGANDO SE AREGLAN LAS COSAS
CONCILIADORA EN EQUIDAD PROTECTORA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE LOS DDHH Y D.I.H.  Y LIDEREZA COMUNITARIA A NIVEL MUNICPAL COGESTORA SOCIAL RURAL       MARIBEL CECILIA NARVAEZ HERNANDEZ
 
RECONOCIMIENTO
Nombrada por una organización  cívica de su localidad quien fue reconocida por sus habilidades y destrezas y capacidades critica de libre pensamiento reconociendo sus mas alto y puro liderazgo.
Abalada por el Ministerio del interior y justicia posesionadas  bajo la Resolución N° 014 del mes de noviembre del 2004, por un juez de mayor jerarquía de su Municipio de  acuerdo con el  artículo 89 de la ley 23 de 1991, esta copia se presume autentica.
INTRODUCCION
La conciliación en equidad es un Mecanismo  Alternativo de Solución de Conflictos Auto Compositivo por medio el cual dos o mas personas solucionan sus propios conflictos  por medio de un tercero imparcial  llamado Conciliador En Equidad quien ha sido postulado por su comunidad  para ejercer el rol de tercero conciliador en equidad para ayudar a construir un acuerdo que tendrá plenos efectos efectos jurídicos, es decir  que hace tránsito a cosa juzgada  y presta merito ejecutivo La Conciliación en Equidad es un mecanismo de participación ciudadana que ayuda a reconstruir tejido social
JUSTIFICACION
La conciliación es una forma directa y civilizada de como solucionar conflictos o diferencias que surjan entre las personas por virtud de una relación contractual o de otra naturaleza que sea susceptible a transacción, desistimiento y que la ley permita que sea conciliable siempre y cuando no se viole la cultura de un pueblo, ni que se viole la ley
La conciliación en equidad es un instrumento de interacción pacifica y de convivencia ciudadana
 
MARCO LEGAL
La Conciliación en Equidades un Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos, introducido en Colombia por la Ley 23 de 1991 y la Ley 446 de 1998, y permite que cualquier ciudadano postulado por una organización cívica de su respectiva localidad; que haya participado en un proceso de formación en las competencias necesarias para realizar conciliaciones en equidad, avalado por el Ministerio del Interior y de Justicia; y haya sido nombrado por una autoridad judicial, ayude a los miembros de su comunidad en la solución pacífica de sus conflictos.
 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 
Durante todo el proceso en la intervención con las familias a nivel general de toda la comunidad CTO NARANJITAS Y SUS VEREDAS LA ROSITA, LAS LANAS, LA VEJEZ, EL CAIRO, NARANJITAS  por la cual vengo trabajando con enlace de la Comisaria de Familia y con las demás instituciones  cuando el caso es remitido a sus competencias correspondientes  se harán. Los asuntos mas notorios y solicitados por las mismas partes involucradas son
·         ASUNTOS DE PAREJAS
·         ASUNTOS DE FAMILIA
·         ASUNTOS COMUNITARIOS
·         ASUNTOS DE VECINOS
·         ASUNTOS COMERCIALES
·         ASUNTOS DE ARRIENDOS
·         ASUNTOS LABORALES
CAUSAS
 
          Difícil acceso a la participación de los programas de educativos de la protección  y promoción en garantizar el bienestar de la familia  , por el mal estado de las vías
          Desmotivación de la comunidad y falta de sensibilización sobre la problemática 
          Falta de educación y orientación (demanda inducida) en la importancia que tienen estos talleres
          Mal uso de las informaciones
          Bajos ingresos económicos que impiden el desplazamiento para solicitar o poner una queja
          La cultura de no asistencia o miedo de poner o acudir a los diferentes instituciones
          Protección  inadecuada
          Desinterés de los padres  de no hacer valer sus derechos
 
 
CONCECUENCIAS
·         Violencia intrafamiliar
·         Desconocimiento total en las pautas de crianza humanizada
·         Desconocimiento total de los diferentes Tipos de  (MARC) mecanismos alternativos de soluciones de conflictos
·         Maltrato infantil
·         Trabajo infantil
·         Inicio de relaciones sexuales a temprana edad y el aumento en la tasa de embarazos no deseados
·         violencia domesticas.
·         Daños irreversibles por violencia intrafamiliar con secuelas permanentes
·         abuso sexual
·         Consumo de sustancias psicoactivas
 
OBJETIVO GENERAL
La conciliación en equidad como justicia comunitaria busca
 Reducir los problemas conflictivos entre un núcleo familiar y una comunidad en general  brindándole una buena educación  personalizada a las familias y la comunidad en su territorio, para  lograr que cada individuo identifique los factores de riesgo que ponen en peligro la salud física, emocional y social, fortaleciendo los factores protectores, habilidades, vínculos y potenciales que faciliten la reducción del conflictos garantizando la armonía en sus hogares  construyendo tejido social y la equidad social en las familias Unidos.
 
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 
·         Conocer  las alertas tempranas cuando hay violencia intrafamiliar
         Reducir por medio de estos talleres educativos y que son muy extensivos el         maltrato infantil, trabajo infantil, el abuso sexual y la violencia domestica
          Educar a hombre y mujeres sobre los diferentes métodos de planificación.
          Disminuir la incidencia de embarazos no deseados.
          Creando buenas conductas que conlleven a una buena convivencia pacifica
          Sensibilizar a los padres sobre la importancia de conocer y aplicar la crianza con amor.
          Motivar a las familias a que acudan voluntariamente a la conciliación en equidad
          Crear hábitos sobre estilos de vida saludable
 
          Realizaciones de charlas y talleres en las distintas veredas mencionadas
          Motivación masiva para las familias acudan a las instancias correspondiente dependiendo el caso.
          Identificar y prevenir los factores de riesgo que agranden un problema
          Fomentar conductas y estilos de vida saludables
          Brindar herramientas que permitan disminuir los problemas.
          Motivar a las familias Unidos y no Unidos que asistan a estas sesiones comunitarias.
 
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FINES DE CONCILIACION
2.      Garantiza el  acceso a la justicia
 
3.      Estimula la convivencia pacifica
4.      Facilita la solución de conflictos sin dilaciones injustificadas
5.      Descongestiona  los despachos judiciales
 
BENEFICIOS DE LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD
·         Libertad de acceso.
 
·         Es rápida y eficaz, ahorro de tiempo
 
 
·         Se ofrece de forma gratuita.
 
·         Es confidencial.
 
·         Satisfacción
 
·         Efectiva
 
·         Mejora las relaciones entre las partes involucradas
·         Es un método pacífico de solución de conflictos.
·         Las partes involucradas en el pleito proponen la solución.
·         Es una figura que se presta y se solicita de manera voluntaria.
·         El cumplimiento del compromiso tiene rigor de ley, es decir, que es de obligatorio cumplimiento y si alguna de las partes no cumple con lo estipulado, la otra puede ir a las instancias competentes a comprobar que no se ha cumplido con el trato.
 
ASUNTOS MAS FRECUENTES
Asuntos de pareja.
Convivencia familiar
Suspensión de la vida en común de los cónyuges
Separación de bienes
Separación de cuerpo
Disolución de la sociedad conyugal
Liquidación de la sociedad conyugal
Capitulaciones matrimoniales
Asuntos de familia
Convivencia familiar
Cuidado y custodia del menor
Fijación de cuotas de alimentos
Relación de visita al menor
Ejercicio de la patria potestad
Administración de los bienes de los hijos
Violencia intrafamiliar
Malversación   y dilapidación  de bienes familiares
Lesiones personales
Violación de habitación ajena
Hurto, injuria, calumnia
Asuntos de Vecinos 
     Linderos
Servidumbres
Contaminación ambiental
Mascotas.
Rumores
Daños
Propiedad horizontal
Daños en bien ajeno
Lesiones personales
Usurpación de tierras
Hurto, injuria, calumnia
 Asuntos comunitarios
 Manejo de dinero
Contaminación ambiental
Daños.
Rumores
Administración y uso de bienes y servicio para y por la comunidad
Riñas callejeras
Violencia juvenil
 
Asuntos de arriendos
 
Pagos de arriendos
Entrega del bien arrendado
Reparaciones
Pago de servicio públicos
Uso de los espacios comunes
Ejercicio arbitrario de las propias razones
Estafa, abuso de confianza,
 
Asuntos comerciales
 
Contractuales.
Extracontractuales.
Deudas.
Cheques, deuda, pagarés.
Sociedades.
Obras y reparaciones.
Empeños.
Compraventa.
Hurto, injuria, calumnia.
Lesiones personales.
Daños en bien ajeno.
Estafa, abuso de confianza.
Emisión y transferencia  ilegal de cheque.
 
Asuntos laborales
Contractuales
Pago de salarios o prestaciones sociales
Salarios caídos
Invalidez y enfermedad
Trabajo de menores
Retención de salarios
 
REQUERIMIENTO PARA HACERLO
 
 De acuerdo con el articulo 82 de la ley 23 de 1991, modificado por  el articulo 106 de la ley 446 de 1998  que para hacer elegido como Conciliador en Equidad por parte de una autoridad judicial   de acuerdo lo señalado por la ley
Ser postulado para ostentar esta dignidad ha honores por una organización cívica  de un corregimiento barrio o vereda de su respectivo Municipio o circunscripción territorial donde tenga asiento la organización
 
 
FALTAS EN LAS QUE PUEDAN INCURRIR
·          Cobrar  sumas de dinero por el servicio.
·         Imponer la solución del conflicto.
 
·         Tramitar asuntos contrarios a su competencia.
 
·         Parcializarse con algunas de las parte 
·         Dictar sentencia
CONCILIACIONES REGISTRADAS
 
ASUNTOS
CONCILIACIONES EXITOSAS
IMPOSIBILIDAD DE ACUERDOS
INASISTENCIA POR UNA DE LAS PARTES
INCUMPLIMIENTO POR UNA DE LAS PARTES
TOTALES
De Familias
72
8
9
6
95
De parejas
58
10
10
7
85
De vecinos
51
11
15
3
80
Comunitarios
66
4
3
2
75
De arriendos
45
6
11
8
70
Comerciales
28
5
4
3
40
laborales
23
3
5
4
35
totales
343
47
57
33
480
En estas actas de conciliaciones registradas hay familias Unidos y no Unidos y sean hecho dentro el cto y sus veredas también hay algunas de la cabecera municipal las evidencias de estas actas están el la comisaria de familia. Cumpliendo sus efectos jurídicos.